Comunicación digital ética

Por un cambio de paradigma comunicativo, cuatro sesiones para reflexionar, crear, licenciar y difundir desde la Cultura Libre.

Curso con navegación web

Portada del curso de Comunicación digital ética

Reusa la imagen de la portada

Reusa este curso - creado con eXeLearning

Otros formatos

Este curso también está disponible para ser realizado de forma sincrónica, presencial o virtualmente, extensiva o intensivamente, y en español o catalán.

Presencial o virtual

Intensivo o extensivo

Si vuestra entidad quiere realizar este curso sincrónicamente, enviad un correo concretando:

Contacto

Introducción

Por primera vez en la historia de la humanidad, el bien más preciado, -la atención y los clics de las personas-, no puede ser tomado por la fuerza. La guerra es paz pero tanto vivimos en "Un mundo feliz" como en "1984". Nadie te pondrá una pistola en la cabeza para que uses tecnologías extractivas, la inercia social es mucho más efectiva.

¡Plántate y prueba algo diferente! Aquí una revolución de los clics en cuatro sesiones para minimizar el uso de medios asociales depredadores y fomentar una participación digital cualitativa.

Dijo McLuhan que "El medio es el mensaje"; dijo Lorde que "Las herramientas del amo jamás desmontarán la casa del amo"; quería la Chalmeta "Secar en sus fuentes el capitalismo depredador"; apostaba Illich por unas "Herramientas para la convivialidad". Recogiendo el testigo y parafraseando a Durruti, hace años que "Llevamos un nuevo mundo en nuestras herramientas", que otra comunicación ya existe pero hay que sistematizarla en una nueva estrategia comunitaria, que tenemos todas las piezas del puzle pero falta encajarlas.

Aquí mi granito por una participación digital más saludable.

Objectivos

El objetivo principal de este curso es combatir la inercia imperante de la jungla digital corporativa para cuidar la comunicación de proyectos comunitarios: desde que se tiene una idea hasta que se difunde su contenido, pasando por la reflexión contextual, la creación del contenido y la adjudicación de su licencia. Beneficios colaterales:

Públicos

Si bien este curso fue pensado para entidades de la Economia Solidaria, también pueden encontrarlo útil todas aquellas personas que quieran abordar las tecnologías digitales desde un punto de vista crítico y social, o conocer el software libre, los estándares web y las licencias libres para fomentar una comunicación más humana y responsable.

Conceptos básicos

Definiciones para diferenciar entre comunicaciones extractivistas y comunicaciones comunitarias.

Comunicación digital ética

Conjunto de herramientas y prácticas comunicativas de cultura libre que fomentan una participación digital cualitativa.

Cultura libre

Movimiento social que extiende las libertades del software libre a otras creaciones con el objetivo de promover el acceso y la mejora del conocimiento humano.

Participación digital cualitativa

Modelo comunicativo que combate activamente el capitalismo cognitivo, priorizando la interacción humana a criterios numéricos y fomentando la creación de enlaces fuertes.

Enlaces fuertes

Vínculos entre personas a través de tecnologías convivenciales. Fomentan la soberanía tecnológica y fortalecen la organización colectiva. Dicho también de los hipervínculos que conducen a herramientas libres y comunitarias.

Tecnologías convivenciales

Tecnologías digitales libres diseñadas bajo principios de diseño ético e implementadas para favorecer una participación digital cualitativa.

Diseño ético

Prácticas conscientes para crear herramientas que respeten los derechos digitales de las personas que las usan.

Derechos digitales

Los derechos humanos aplicados al contexto digital.

Otros palabros

Consultar el Glosario para otras definiciones, como:

Glosario (en catalán)

Contenido

Este curso se puede hacer de forma autónoma, al ritmo de cada persona. Se divide en cuatro sesiones en las cuales se proponen contenidos para explorar conceptos relacionados con la digitalización: libros, presentaciones, tutoriales, documentales, proyectos y campañas, programas de radio, exposiciones, etc.

Cada sesión del curso tiene asociada una presentación que puede ser descargada en pdf o odp. Se recomienda hacer el curso en un mes, dedicando una sesión a la semana.

Sesión 0. Reflexionar

Reflexionaremos sobre el contexto digital actual: desde la creación de Internet hasta la centralización web en multinacionales.
Reflexionar sobre el ecosistema digital

Sesión 1. Crear

Conoceremos herramientas de creación digital y trataremos la diversidad des del lenguaje, la representación gráfica y la accesibilidad web.
Crear contenidos digitales respetuosos

Sesión 2. Licenciar

Aprenderemos sobre Cultura libre digital y las licencias Creative Commons para licenciar contenidos propios y citar creaciones ajenas.
Licenciar bienes comunes digitales

Sesión 3. Difundir

Descubriremos la Federación de medios sociales libres y federados para fomentar una comunicación más humana y cualitativa.
Difundir en medios sociales federados

Fuentes

Tipografías usadas en las presentaciones. Descarga las fuentes para reusar las presentaciones más fácilmente:

Licencia

Curso de Comunicación Digital Ética © 2022 por Rita Barrachina bajo licencia CC BY-SA