Komunikilo: una ESStrategia comunicativa

2022-07-18

Descripción

Komunikilo es una idea para seguir fomentando una participación digital cualitativa. El objetivo de Komunikilo es facilitar una transición comunicativa en entidades y proyectos, especialmente de ámbito no-lucrativo y social, y muy especialmente aquellos que reciben dinero público y disponen de horas de formación interna.

La palabra Komunikilo viene del Esperanto. Significa "herramienta de comunicación" y el vocablo aglutina Komuniki, el verbo comunicar en infinitivo; e ilo, el sufijo que indica una herramienta. Otros ejemplos: komputilo, ordenador o "herramienta que computa"; tranĉilo, cuchillo o "herramienta que corta".

Más información sobre el concepto de participación digital cualitativa y sus herramientas asociadas:

Per una participació digital qualitativa (ca)

Acción directa digital

Komunikilo consiste en la creación de un grupo motor para diseñar e implementar una nueva ESStrategia comunitativa. El proyecto invita a las comunicadoras de entidades y proyectos sociales no-lucrativos a consensuar un plan para librarse de las grandes tecnológicas de forma colectiva.

Para dar ejemplo y siguiendo el itinerario del curso de comunicación digital ética, este grupo se coordinaría con herramientas libres instaladas en servidores de proximidad, crearía sus contenidos con herramientas libres, los licenciaría bajo Copyleft y los difundiría en medios sociales federados.

¡Otra comunicación es posible y solo hace falta ponerla en práctica!

Hoja de ruta

  1. Juntar un grupo de comunicadoras de entidades o proyectos que rechazan el capitalismo cognitivo y su dopamina participativa.

  2. Realizar el curso de comunicación digital ética y conocer el observatorio de presencia digital para tener un nuevo marco de acción digital.

  3. Analizar las entidades o proyectos participantes bajo el prisma de las diez afirmaciones para facilitar su transición digital.

  4. Consensuar y redactar pautas básicas sobre el uso de tecnologías digitales en entidades o proyectos de ámbito no-lucrativo y social.

  5. Implementar esas pautas en las entidades o proyectos participantes y hacer seguimiento para mejorar el proyecto.

Duración y dedicación

Este proyecto debería durar entre seis meses y un año en función del número de participantes y los recursos disponibles para su dinamización.

La dedicación necesaria sería de unas 4-8 horas mensuales en función de la duración del proyecto.

Financiación

A mi entender, la vía más razonable de financiación sería la aportación de una quota de proyecto por parte de las entidades participantes en concepto de formación interna.

Por si alguna entidad quiere participar pero no puede aportar más que su tiempo, veo dos opciones, que no son excluyentes:

  1. Repartir lo que la entidad no puede aportar entre las otras participantes.
  2. Habilitar una herramienta de donaciones.

Participación

Para participar solo hay que tener ganas de girar la tortilla comunicativa y comprometerse a usar software libre en el contexto del proyecto.

Actualmente, estoy contactando con diversas entidades y projectos para poner en práctica Komunikilo entre 2022 y 2023. Si te interesa participar, mándame un correo con asunto "Komunikilo".

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