Comunicación digital ética en el #Comun_ESS

2022-09-23

Al final me voy a Toledo para el Comun_ESS, un evento dedicado a la comunicación en la Economía Social y Solidaria. El último fue en Barcelona, en 2019, donde di una chapa sobre el Fediverso. Lo explico un poco en una publicación anterior:

Per una participació digital qualitativa

La presentación

Tenemos 10 minutos para dar la chapa, con lo que prepararemos una presentación de pocas diapositivas. El título de la charla es "Comunicación digital ética".

La idea general que queremos transmitir es que "todas las luchas son una" y que abordar la coherencia de la dimensión digital comunicativa en estos espacios no tendría que ser doloroso, tendría que ser un fiestón ;)

Presentación: Comunicación digital ética en 10 minutos

Reflexiones previas

Vale sí, tenemos el problemón la distopía digital imperante: algoritmos, IAs, polarización, etc. Pero la literatura tecnocatastrofista nos arrastra al enfriamiento social: un problema sin solución lleva a la desesperación.

Además de lamentarnos o disimular, podemos hacer algo más constructivo: tomar medidas para minimizar los efectos del capitalismo cognitivo, crear o asistir a más espacios para compartir soluciones, formarnos para desaprender y reaprender, acordar nuevas narrativas y parámetros comunicacionales más qualitativos, etc.

Herramientas de reaprendizaje

Al evento vamos a llevar un taburete de tres patas:

  • Infraestructura: disponer de herramientas digitales adecuadas.
  • Divulgación: dar a conocer prácticas comunicativas respetuosas.
  • Formación: proponer autodiagnósticos y un curso de comunicación.

Venimos a hacer piña

Para que el taburete esté completo, además de las tres patas debe tener una base donde sentarse. Y esa base son los acuerdos entre los humanos.

Por eso, en el Comun_ESS de este año, vamos a proponer Komunikilo, una iniciativa para poner en práctica la participación digital qualitativa. Porque... ¿de qué nos sirven los taburetes si no estamos dispuestas a invertir tiempo para sentarnos y acordar lo que queremos hacer?

Álex y yo dinamizamos esta charla desde Markoop, una iniciativa para permeabilizar la Cultura libre en proyectos de la Economía Social y Solidaria. Markoop es un proyecto surgido en el seno de la Cooperativa Integral Estraperlo, una cooperativa de Castilla-La Mancha.

La cooperativa Estraperlo, un ejemplo de equilibrio entre “el mundo en el que vivimos y el que queremos”

Participa!

Quién quiera sumarse a Komunikilo puede:

  • Venir al Comun_ESS el viernes 30 de septiembre de 10h a 11h30.
    Programa ComunESS

  • Apuntarse al Ciclo de Comunicación digital y tecnologías convivenciales que se hará en Barcelona durante noviembre. En catalán y gratuito.
    Cicle de Comunicació digital i tecnologies convivencials

  • Hacer el curso de Comunicación digital ética a su bola y comentar qué le ha parecido por el #Fediverso o por correo electrónico.
    Curso de comunicación digital ética

  • Analizar un proyecto a través de herramientas de autodiagnóstico como el Observatorio de presencia digital o Diez afirmaciones de Cultura libre digital.
    Observatorio (ca)
    Diez afirmaciones (ca)

  • Crear una cuenta en cualquier rincón del Fediverso y usar la etiqueta #Komunikilo para compartir buenas prácticas comunicativas. Nodo Lemmy de Markoop:
    Foro Markoop

  • Explicar a asociaciones, cooperativas o proyectos colectivos la existencia de Komunikilo y de su taburete para una participación digital qualitativa: acuerdos, infraestructura, divulgación y formación.

  • Tomar medidas reactivas para minimizar el capitalismo cognitivo:
    Restriccions de la RAP (ca, fr)

  • Contratar un curso presencial o virtual de Comunicación digital ética escribiendo un correo a: info [@] markoop.org

¡Nos vemos en Toledo! :)

Actualización 20/12/2023

Markoop ya no existe pero la idea de Komunikilo continúa. De hecho, ya tiene dominio y presencia en web y gemini.

Web Komunikilo

Para debatir sobre comunicaciones libres, ahora tenemos una categoría en el foro de Komun.

Categoría Comunicaciones libres