Dibujos animados (I): orígenes y pioneros

2015-04-04

Hace unos años propuse una charla sobre dibujos animados porque hoy día casi todo el mundo piensa que los dibujos son para niños…y que siempre ha sido así… Nada más lejos de la realidad. Quizás sea que lo divertido y lo sorprendente han quedado relegado a la esfera de la inocencia, un campo fértil que parece vetado a los adultos cuando, en realidad, los primeros dibujos animados nunca tuvieron intención de ser un producto para niños. Luego vinieron Disney y la tele y lo cambiaron todo.

Con esta charla pretendía yo una retrospectiva que se extendiera desde los orígenes del dibujo animado hasta la aparición de la televisión. El problema era que en una hora no podía contar todo lo que quería, así que aquí dejo todo lo que me hubiera gustado contar y mostrar.

Lo he dividido en tres capítulos:

1. Dibujos animados (I): Orígenes y pioneros
2. Dibujos animados (II): Max Fleischer
3. Dibujos animados (III): El monopolio americano

Orígenes y pioneros

El primer intento de proyectar dibujos en movimiento se debe al invento de la linterna mágica, creada en el siglo XVII por el alemán Athanasius Kircher. El principio era muy simple: una cámara oscura dotada de una chimenea albergaba en su interior una lámpara de aceite. Mediante un juego de lentes ópticas, se proyectaba una serie de transparencias pintadas sobre placas de vidrio.

A mediados del siglo XIX se fabrican varios artilugios rudimentarios como el taumátropo y el zootropo. Finalmente, en 1878 Émile Reynaud inventa el praxinoscopio. Después de ocho años de proyección de sus Pantomimas luminosas en Paris, Reynaud acabará lanzando el artilugio a las aguas del Sena. Al otro lado del atlántico, un ayudante de Edison, William K.L.Dickson, inventa la primera máquina cinematográfica en 1891 y en 1894 los hermanos Lumière la modificarán y patentarán el cinematógrafo. Es a ellos a quien se atribuye la paternidad del cine puesto que son los precursores del cine como entretenimiento de masas.

Entre los pioneros encontramos a: Émile Cohl, francés, considerado el inventor del dibujo animado cinematográfico; James Stuart Blackton, de origen inglés, padre de la animación estadounidense y Segundo de Chomón, precursor del cine español de animación. Todos ellos crearon numerosas animaciones a principios del siglo XX. La Primera Guerra Mundial fue un desastre para el cine europeo en todas sus facetas y durante este período, Estados Unidos se consolidará como potencia cinematográfica mundial.

Muchos dibujos animados nacieron de las tiras cómicas que proliferaron en los periódicos a partir de los años diez, como Krazy Kat, creada por George Harriman en 1913. Este cómic fue alabado por personalidades como Picasso y ha sido posiblemente, fuente de inspiración de clásicos de la animación como Felix The Cat, que en un inicio se llamó Master Tom y Mickey Mouse, que debió llamarse Mortimer.

En 1917 los hermanos Fleischer patentan la técnica de la Rotoscopia, que permite utilizar fotogramas capturados de la realidad para utilizarlos como referencia al dibujar animación. Los Fleischer son unos de los pioneros de la animación americana y creadores de personajes entrañables como Betty Boop y Koko el payaso y responsables de la animación de personajes de cómic como Popeye y Superman.

Proyecciones

1895 Autour d’une cabine. Émile Reynaud 1’52
1906 Humorous Phases of Funny Faces. J.S. Blackton 3’46
1908 Fantasmagorie. Émile Cohl 1’16
1914 Gertie, The Dinosaur. Winsor McCay 5’46
1916 Krazy Kat and Ignatz the Mouse at the Circus. G.Harriman 3’02
1919 Tantalizing Fly-Out of Inkwell. Max Fleischer 3’39
1919 Feline Follies. Otto Messmer 4’14
1925 Inklings. Dave Fleischer. 6’20
1930 Felix Woos Whoopee. Bill Nolan 6’41