Dibujos animados (III): el monopolio norteamericano

2015-04-06

Entre 1919 y 1930 los hermanosFleischer crearán varias series de dibujos animados dotados de gran originalidad, musicalidad y surrealismo. Son responsables de Out of Inkwell, protagonizada por el payaso Koko; de Screen Songs, ancestros del karaoke y videoclips modernos y de los Talkcartoons, dibujos ya hablados de los que nacerá el personaje de Betty Boop, en un inicio de aspecto canino y humanizado posteriormente.

En 1928, Walt Disney y Ub Iwerks creaban el primer cortometraje sonoro de animación con Steamboat Willie, protagonizado por Mickey Mouse. En 1935 la Sociedadde Naciones, la futura ONU, concedió una medalla de oro al personaje alegando que era un “símbolo internacional de buena voluntad”.

Disney lanzó sus Silly Symphonies en 1929 y creaciones posteriores como las series de Looney Toons o Merrie Melodiesfueron inspiradas de éstas. Finalmente, en 1937, presenta a Blancanieves y los siete enanitos, el primer largometraje animado sonoro de color. El dibujo realista de Disney se pondrá de moda en la década de los cuarenta.

También otros animadores creaban series y personajes de animación.Warner Bros creó en los años treinta dos series animadas: Looney Tunes y Merrie Melodies. El primer personaje de éxito de los Looney Tunesfue Porky, lanzado por Fritz Freleng, que empezó trabajando para Disney. En 1963, el director Blake Edwards encarga a Freleng un personaje que fuese gracioso, mudo y de color rosa. Nacía la Pantera Rosa.

Entre otros destacados están Tex Avery, dibujante de Bugs Bunny, Silvestre y Piolín, Sam Bigotes, el Pato Lucas, Droopy, Speedy González y Porky; Chuck Jones, autor del Coyote y el Correcaminos; Frank Tashlin, responsable de Private Snafu, una serie de 28 cortos animados encargados por el gobierno de los Estados Unidos entre 1943 y 1945 destinados a los soldados americanos; Paul Terry, creador de Superatón; Walter Lantz, creador de Andy Panda y del Pájaro Loco.

Fruto de una huelga en la factoría Disney, nace en 1943 la United Productions of America (UPA). Sus diseños, lejos de los parámetros realistas de Disney, son esquemáticos, caricaturescos y ritmo de jazz. Sus estrellas: Gerald McBoing Boing, un niño que habla emitiendo sonidos y Mr Magoo, un viejecito miope que crea situaciones hiperbólicas.

Durante la Segunda GuerraMundial proliferan una serie de cortometrajes conocidos como los World War II Cartoons donde personajes como Bugs Bunny, Popeye, los siete enanitos o el Pato Lucas ridiculizan a los japoneses, adquieren actitudes guerreras y se enfrentan al enemigo o conciencian en destinar fondos para la guerra.

Las producciones de Hanna Barbera, bajo sello de la MGMa partir de 1937, producen un éxito inmediato con Tom y Jerry. En 1957 forman su propio estudio y establecen un monopolio en cuanto a la creación de teleseries animadas.

En los estudios Hanna Barbera naceran el Oso Yogui, Pixie y Dixie, Leoncio y Tristón, Don Gato, Lindo Pulgoso, Maguila Gorila, Pepepótamo y Los Picapiedra. A partir de los años cincuenta, Filmation Associates, una productora norteamericana produce teleseries como Flash Gordon, He-man, Los cazafantasmas, Tarzán, el Zorro, Batman y Robin y fue la única competencia que tuvo Hanna Barbera. Poco después, con una filosofía más comercial, empresas de juguetes como Mattel, producirán series animadas como vínculo promocional para ciertos de sus productos como, por ejemplo, la muñeca Barbie.

Destinados en un inicio a un público adulto, los dibujos animados eran proyectados en los cines. En los años cincuenta, con la llegada del televisor, se empieza a diseñar un producto más dedicado a los niños, suprimiendo sobre todo aquellos dibujos que contenían insinuaciones o estereotipos étnicos.

Proyecciones

1928 Steamboat Willie. Disney & Iwerks 7’45
1930 Dizzy Dishes. (Talkcartoons) Fleischer Brothers 6’05
1932 Flowers and Trees. (Silly Symphonies). Disney 7’49
1937 Bugs Bunny Debut. TexAvery 7’26
1943 Coal Black and the Sebben Dwarfs. Bob Clampett 7’43
1943 Daffy The Commando. Fritz Freleng 7’42
1943 Spies (Private Snafu). Frank Tashlin 3’45
1952 Rooty Toot Toot. UPA 7’34
1964 Pink Phink-La Pantera Rosa. Fritz Freleng 6’37

Dibujos animados