Dibujos animados (II): Max Fleischer

2015-04-05

Max Fleischer (Viena, 1889 – Los Ángeles, 1972).

Este dibujante norteamericano, hijo de emigrantes judíos del antiguo Imperio Austro-húngaro, llegó a los Estados Unidos a la edad de cuatro años. Concluidos sus estudios en arte inventa el Rotoscopio, con el que se captan movimientos reales humanos y se plasman en el dibujo.

En 1921, junto con su hermano Dave, fundan la compañía Out of Inkwell Films, competencia directa de Disney.

Con su película Modeling, protagonizada por el payaso Koko, sienta el precedente en el uso de la plastilina en el cine de animación. En 1924 los Fleischer crean los Ko-ko Song Car-Tunes (más tarde llamados Screen Songs) que precederán los conceptos de karaoke y videoclip modernos. Mediante la ingeniosa técnica del Bouncing Ball, se sobrescribían en la pantalla las letras de la canción que se cantaba en el cortometraje y una bolita animada marcaba el ritmo de la canción para que pudiera ser cantada.

También producirán dos cortometrajes animados educativos que tratan de la teoría de la relatividad de Einstein y el evolucionismo de Darwin. La serie Talkcartoons nace con el cine sonoro y constará de 42 cortometrajes a los que se incorpora el talento musical de un tercer hermano Fleischer, Lou. Se introduce como protagonista a Bimbo, un perro inspirado en el amigo de Koko, Fitz. Poco más tarde se crea una Betty Boop con aspecto canino en un corto de Bimbo de 1930, Dizzy Dishes.

Ante las posibilidades del personaje, se rediseña a Betty como un personaje femenino que representa el primer dibujo animado de una chica flapper, un tipo de chicas de los años veinte que visten falda corta, fuman cigarrillos con largas boquillas, escuchan jazz, esnifan cocaína, tienen vocabulario propio y se comportan de forma liberal. El éxito de Betty desbanca a Bimbo y adquirirá serie propia.

En 1929 nace el personaje de Popeye, que fue introducido como personaje secundario en una tira cómica. En 1933 los hermanos Fleischer animarán a Popeye The Sailor, un marino que consume espinacas para adquirir una fuerza extraordinaria. Popeye el Marino debutó en 1933 en un cortometraje de Betty Boop. El último personaje de gran envergadura de los hermanos Fleischer fue Superman, creado originariamente como personaje de tira cómica en 1938 por Joe Shuster y Jerry Siegel.

A partir de los cuarenta Disney monopoliza la industria animada estadounidense. Los Fleischer estudios, fundados en 1921 por los hermanos Max y Dave se extinguieron en 1942 cuando fueron despedidos por la Paramount.Aunque en la época los dibujos de los Fleischer tuvieron mucho éxito, a partir de los cuarenta quedaron eclipsados por las producciones y el marketing de Disney y cayeron tristemente en el olvido.

Proyecciones

1921 Modeling. Out of Inkwell 7’08
1931 Bimbo’s initiation. Talkcartoons 6’27
1931 Betty Co-Ed. Screen songs. Música de Rudy Vallee’s 6’36
1933 Snowhite. Betty Boop cartoons 6’58
1933 Popeye The Sailor. Betty Boop cartoons 7’38
1936 A Song A Day. Betty Boop cartoons 7’07
1941 Superman 10’32

Dibujos animados