La OSI se FediModerniza

2024-03-23

Matizar primero

La Open Source Iniciative (OSI) es una iniciativa para promover el código abierto que, a día de hoy, está esponsorizado por dos GAFAM, Amazon y Gúguel. Así que quiero matizar que yo prefiero el software libre tipo GPL o AGPL, o sea Copyleft, porque lo asocio con un movimiento social. Para mí, esto del código abierto (Open Source) es solo una capa empresarial capitalista. Pero bueno, mientras sea auditable, lo puedo usar.

También quisiera matizar que no soy, para nada, fan de WordPress. Entiendo que pueda ser útil a muchas personas y me alegro que hayan apostado por el plugin fediversal pero a mí me gusta escribir y prefiero páginas estáticas. Cada cual...

Dicho esto, no le voy a quitar mérito a la estrategia de recogimiento digital que ha emprendido la entidad.

Dispersión y recogimiento

Una cosa a la que incita la inercia digital capitalista es a la dispersión que, a mi entender, es una forma de fragmentación para la desmovilización. Y, de golpe, un proyecto tiene chorrocientas cuentas de medios sociales y al pringao que las lleva "no le da la vida" para atenderlas todas. Además, si cierran o cambian de políticas, se encuentran atrapadas en ellas porque se han pasado años cultivando el jardín de otros.

Por eso me gusta el giro de la OSI, que es una especie de recogimiento digital y un ejercicio, a mi parecer, muy saludable. Por pasitos, han migrado el blog y la web a WordPress, han delegado en mantenimiento y han montado un foro con Discourse. Además, invitan a interactuar por el Fediverso desde una cuenta en su propio nodo. Redondo.

FediAmigable: una nueva realidad

Me ha gustado leer el término "Fediverse-friendly", que traduzco libremente por "FediAmigable". Pero claro, FediAmigable también es Threads o Flipboard, que son nodos fediversales de software privativo. Lo nunca visto... Y esa es la nueva realidad del Fedi, compatibilizar (o no, o a medias) con grandes tecnológicas.

Es una pena que el Fedi no haya calado más para que pequeñas entidades monten sus propias instancias. Y más pena dará que haya personitas que entren al Fedi por portales de Feisbuc. Hay gente en el Fedi que cree que eso es un triumfo, un reconocimiento que la federación de medios sociales es "el futuro" (entre comillas, claro, que esto es el pasado y el presente de muchas personitas desde 2008). Y hay otra gente en el Fedi que piensa que es un desastre que apunta maneras, tipo correo electrónico o navegador, donde manda Gúguel. Y otra gente, o ni piensa sobre ello o le da igual. Hay gente pa tó...

Del Fedi al blog

En la publicación que comento hay un enlace a otra publicación del blog "The Fediverse unlocks a world of composable distributed apps". Esa otra está escrita por webmink y, al final del texto, se explicita que se basa en una serie de hilos fediversales. El enlace apunta al hilo en la cuenta del autor, ubicada en el nodo de meshed punto cloud.

Me gusta esta pirueta digital. En general, se publican hilos en el Fedi que se pierden con el tiempo. O no llevan etiqueta o se cae un servidor o lo que sea. Ya sabemos que el Fedi es efímero. Por eso me gusta verlo al revés: del Fedi al blog, y así es más fácil de encontrar con el tiempo.

En fin, que aunque no sea yo muy fan de la OSI, les aplaudo el giro comunicativo.

Fuente: Modernized, streamlined, and fediverse-friendly: OpenSource.org is fully migrated and ready to connect!