La Odisea de Woody Allen: introducción

2014-12-15

Este trabajo pretende establecer conexiones entre La Odisea de Homero, del siglo VIII a.C y la película Bananas de Woody Allen de 1971. La intención es presentar la película de Allen como una revisión del clásico de La Odisea en clave de parodia donde el ideal heroico homérico queda desvirtuado y despojado de toda su solemnidad en la figura del protagonista de Bananas, representado por el propio Woody Allen.

En primera instancia, los preliminares se centran en dos aspectos: el primero es la comprensión de la significación del ideal heroico homérico, encarnado por el protagonista de la Odisea.Ulises u Odiseo es uno de los paradigmas del héroe clásico que queda parodiado y, en consecuencia, desvirtuado en la figura de Fielding Mellish de Bananas.

El segundo aspecto es la presentación del marco histórico del filme. Para una mejor comprensión, se expone brevemente el contexto histórico desde el final de la II Guerra Mundial hasta finales de los años sesenta y posteriormente, el contexto concreto de la película.

En segunda instancia, con el título de La parodia del ideal homérico, se exponen los argumentos de las dos obras y se trazan paralelismos entre los objetivos y las motivaciones de ambos viajes así como el tono usado.

Para finalizar, se procede al análisis de la película para evidenciar en él la parodia del ideal heroico homérico. Este análisis se estructura en seis apartados que fragmentan el filme argumentalmente y pone en relación las actitudes y aptitudes de Fielding Mellish con las de Odiseo.

2.1 El ideal y su contrapunto